CetAvist

Proyecto financiado por Fundación Biodiversidad – MAGRAMA
Colaboradores: Armas, Fred Olsen, Trasmediterranea-acciona
http://aviste.me

CetAvist es la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias la cual se surte de voluntarios formados para la recopilación de datos científicos a bordo de ferris que operan en los canales interinsulares.

En los últimos años, CetAvist ha experimentado un gran crecimiento, tanto en número de voluntarios como en trayectos realizados. Esto ha desembocado en la creación del portal web www.aviste.me, que se configura como una base de datos pública de ámbito estatal donde se recopila la información obtenida y que pretende ser una herramienta a implantar en otras regiones, creando una gran base de datos a nivel nacional.

Objetivos/Misión:

  • Estudiar la distribución y fenología de cetáceos y aves marinas de Canarias, incluyendo áreas protegidas (LIC y ZEC).

  • Proporcionar una base científica para desarrollar medidas de mitigación como herramienta de prevención de colisiones sobre especies amenazadas como el cachalote (Physether macrocephalus).

  • Crear de una gran base de datos estatal con avistamientos recogidos desde plataformas oportunistas.

  • Monitorear la presencia de especies y relacionarlo con parámetros naturales o antropogénicos como el cambio climático.

  • Aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre la biodiversidad marina de las islas y los métodos científicos de estudio, integrando así la ciencia en la sociedad.